Nuestro proyecto

 

cuadro20barco20de20papel

IES Leopoldo Alas Clarín

Curso 2018-2019

Proyecto de Biblioteca y PLEI (Plan de Lectura, Escritura e Investigación)

 Coordinación:

  • Miguel Castro Vidal (Dpto. de Lengua Castellana y Literatura)
  • Rosa Piquín Cancio (Dpto. de orientación)

  • Medio de difusión: Blog Leonautas.com  (Alfonso Fernández García / Dpto. de Lengua Castellana y Literatura.

 

Justificación del proyecto

creatividadLa importancia de la lectura como medio de adquisición de conocimientos y su impacto en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado es un hecho de sobra conocido por cualquier do

 

cente y del que se hace eco la LOMCE en sus objetivos y principios pedagógicos para la ESO (artº 23,26,33) y el Bachillerato (artº 35). Al igual que sus predecesoras, la actual ley educativa también pone de manifiesto, en el artº 113, el papel fundamental de la biblioteca escolar en el aprendizaje y en la creación de lectores. Atribuye además a las Administraciones la responsabilidad de proveer a los centros educativos públicos y a los docentes de los recursos necesarios para completar la dotación de las bibliotecas y garantizar (artº 157) la “puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura”.

En nuestra comunidad, este aspecto de la ley se concreta con los correspondientes Decretos y los planes de lectura escritura e investigación (PLEI) que formarán parte del PEC y de las programaciones de todos los Departamentos Didácticos.

La finalidad de nuestro proyecto no es otra que la de llevar a efecto esta normativa con la mayor eficiencia posible. Y lo hacemos desde el convencimiento de que la biblioteca es una pieza indispensable, no solo en este proceso, sino también en la dinamización cultural del centro, en el fomento del trabajo interdisciplinar y en la génesis de puntos de encuentro o actividades que cohesionen a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias).

OBJETIVOS DEL PROYECTO Y ACTUACIONES CONCRETAS

Sería fatigoso, excesivo (y, a pesar de todo, incompleto) detallar los objetivos concretos que se nos van presentando conforme analizamos lo que tenemos y lo contrastamos con lo que nos gustaría conseguir. Por consiguiente, condensaremos dichos objetivos en tres grandes metas que presentamos a continuación por orden de prioridad.

1º) Meta organizativa.

El fin es organizar o re-organizar la biblioteca en los aspectos que puedan contribuir a mejorar su funcionamiento. Para ello nos proponemos las siguientes actuaciones.

  1. Catalogación, depósito y expurgo de fondos bibliográficos.
  2. Diseño de un protocolo organizativo y de uso de la biblioteca (normas de préstamo y comportamiento, distribución de tareas, etc).
  3. Modificación espacio: redistribución de estanterías, ordenadores, etc.

2º) Meta de dinamización y desarrollo del PLEI.

El fin es promover un mayor uso de la biblioteca por parte de todos los Departamentos, ir convirtiéndola, poco a poco, en un centro de recursos que verdaderamente utilice toda la comunidad escolar. Un espacio dinamizador de la vida cultural del IES desde el que se promuevan actividades relacionadas con el desarrollo efectivo del PLEI y el trabajo interdisciplinar. Dicha intención se traducirá (ya se está traduciendo) en las siguientes actuaciones.

  1. Elaboración de propuestas de dinamización para el Equipo Docente.
  2. Programación y organización de eventos de carácter cultural (encuentros con escritores, talleres, concursos, etc.)
  3. Colaboración con los otros proyectos del centro (Convivencia y Mediación y Programa Bilingüe).
  4. Colaboración con las semanas de exposición de trabajos y proyectos.

3º) Meta de cohesión y participación.

Una vez hayamos avanzado en la consecución de las dos metas previas, nos planteamos implantar mecanismos y procedimientos para potenciar la participación de los alumnos, las familias en la configuración de nuestro proyecto. Nos parece esencial saber qué es lo que quieren aquellos a quienes nuestro proyecto va dirigido. De hecho, consideramos que esta es la única manera de lograr obtener de él los mejores frutos. Para ello nos planteamos las siguientes actuaciones.

  1. Comunicación y colaboración con el AMPA.
  2. Organización de un voluntariado para alumnos que quieran participar de algún modo en la biblioteca.
  3. Creación de una Comisión Lectora integrada por padres, alumnos y profesores.

Evaluación

El Proyecto será evaluado anualmente por el Equipo Directivo, la coordinación y los profesores implicados en su desarrollo. Asimismo, se contempla la posibilidad de habilitar, a más largo, otros instrumentos (fundamentalmente encuestas) con el fin de hacer extensiva esta evaluación del proyecto a alumnos, familias y a la totalidad del claustro.

creatividad