“Es usted un robot” (Taller de escritura)

14436368829558
Esta propuesta de escritura busca jugar con un género muy cinematográfico que también tiene un amplio recorrido en la narrativa literaria: la ciencia ficción.
Buscamos escribir un relato breve, utilizando un punto de partida común.
  • La actividad ha sido desarrollada en dos grupos de 2º ESO, el C y el D.

Partimos de una cita que puede darnos pie a escribir un relato:

Imagínese una situación en la que usted se da cuenta de que no es un ser humano. Al afeitarse una mañana ante el espejo de su cuarto de baño, se corta la garganta y descubre con pavor que en el fondo de la herida hay una serie de circuitos electrónicos. Desconcertado, decide someterse a unos exámenes en el hospital y el diagnóstico no tarda en llegar: usted no es una criatura biológica. Sus huesos son de titanio, sus articulaciones son de carbono, el líquido que corre por sus venas de plástico es aceite de motor, tiene placas de silicio situadas en el lugar de los órganos internos y, para colmo, su cráneo está completamente vacío, sin el menor rastro de cerebro. No cabe la menor duda, es usted un robot.
(texto extraído del libro Lecciones de cosas. Una introducción a la filosofía de Stéphane Ferret. Editorial Gredos. Madrid. 2008)

robot-cyborg-y-androide-diferencias-330x330
En esta ocasión os proponemos escribir un texto narrativo en el que nos pongamos en la piel de un personaje que, bruscamente, descubre que es un robot. En un instante deja de ser un humano, sin dejar de sentirse como tal.
El relato estará escrito en primera persona, será la expresión subjetiva de alguien tal vez angustiado, tal vez simplemente sorprendido pero indiferente ante la noticia, quizás de la sorpresa inicial pase a la satisfacción por aprovechar las ventajas de la nueva situación.
¿Otras posibilidades…? el miedo, el misterio sobre quién es su creador, el modo en que se lo dirá u ocultará a su familia o a sus amigos… ¿Cómo podríamos desarrollar esta situación de partida en un relato? Tú tienes la oportunidad de imaginar una respuesta.
150731142615_tecnologia_robots_humanos_prueba_turing_624x351_getty
  • Para leer los relatos escritos por el alumnado de 2º ESO C y D
del curso 2016-2017, PINCHA AQUÍ
robocog-logo-de-un-robot-con-forma-de-cabeza-de-cremallera_318-52648

 

  • Para disponer de la propuesta de escritura de un modo completo, PINCHA AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s