CLUB CULTURA CLARÍN:»DESEO DE SER PUNK». LECTURA Y ENCUENTRO CON BELÉN GOPEGUI

Ampliamos la oferta de nuestro proyecto de biblioteca con un nuevo formato: el Club Cultura Clarín. Una iniciativa que se desarrollará en horario de tarde, sumándose a las ya existentes del Club de Ajedrez y el Taller de Teatro. Club Cultura Clarín quiere ser el cauce para propuestas, inquietudes y actividades de toda la comunidad escolar y entiende la cultura en su sentido más amplio. Nuestra primera actividad será un Club de Lectura centrado en la novela «Deseo de ser punk» y el encuentro con su autora, Belén Gopegui. La actividad está abierta a la participación de alumnado, familias y personal del IES.

EL LIBRO

«Odiaba su música. Normalmente son los padres los que odian la música de sus hijos. Pero es que: uno, yo no tenía música; dos, a ellos les daría igual que la hubiera tenido porque yo no iba vendiéndoles a ellos lo que me gustaba. A lo mejor no debía contártelo. ¿Qué importa? Tener dieciséis años y no tener música. Hay chicas de mi edad que no tienen padres ni familia, ni cama, yo qué sé. Vale, ¿y para qué sirve comparar? Las cosas tienen que estar bien porque lo están, no porque sean mejores o peores que ninguna otra. Mi bolígrafo es perfecto. Plateado, de los que aprietas para que baje la punta. Y tiene recambios. Me gustan los recambios. Hacen que sepa que mi bolígrafo es único, lleva cinco recambios puestos por mí, dos de tinta azul y tres de tinta negra. Y ya está. No lo comparo, no me da la gana. Estoy escribiéndote con él y es todo lo que necesito. Creo que tener dieciséis años, llamarse Martina y no haber tenido música es un asqueroso desastre. Porque si la hubiera tenido sentiría que pertenezco a algún sitio, supongo. Tener música es como tener un código. Y es extraño porque yo creo que sí tengo un código.

‘You, who are on the road, must have a code, that you can live by’: tú, que estás en la carretera, debes tener un código según el cual puedas vivir. En inglés suena mejor, y rima un poco. Es la letra de una de las canciones que le gustan a mis padres. Creo que me dan grima porque gastan frases que me importan. O sea, desprecio a La Oreja de Van Gogh. Pero no les odio, ¿sabes?: ‘Mi corazón lleno de pena, y yo una muñeca de trapo’, puagh, es una estupidez, babosa, me imagino a cualquiera oyéndola mientras espera con el carro rebosante de yogures, detergente y jamón york en la cola del supermercado. Mi corazón, saco los yogures, lleno de pena, cojo el detergente, y yo una muñeca de trapo, saco la cartera. En realidad, no es música. Son sonidos empaquetados como esos juguetes de bebés con pilas que dicen ‘pruébame’ y aprietas y suenan cosas. La música, la de verdad, no suena: te atraviesa el cuerpo de parte a parte«

Así empieza el libro que os invitamos a leer. Deseo de ser punk es la historia de una búsqueda y de varios encuentros. Una historia que empieza y termina con una canción. La voz de Martina es una voz inconformista que nos habla de rock, confusión, dignidad y también de confrontación y diálogo entre adolescentes y adultos. Un relato que nos recuerda -en palabras de la propia Martina- que «a veces un grito no es un sonido sacado de quicio; ni es levantar la voz con descompostura y vanidad. A veces un grito es abrir el cajón, sacar una verdad hecha pedazos y ponerla encima de la mesa». Esperamos que disfrutéis de su lectura y os animamos a compartirla y conversar sobre ella en las sesiones del club. Para ir abriendo boca os dejamos la playlist del libro.

haz click en el vinilo para acceder a la playlist

EL CLUB

El club consta de tres sesiones, dos de ellas en horario de tarde y una en horario lectivo. En ellas, además de charlar y debatir acerca del libro podremos disfrutar de algunas «sorpresas» relacionadas con el espíritu y las referencias del libro. Apúntate rellenando el formulario, si deseas participar en cualquiera de ellas. Nos ayudarás a organizarlo todo.

click en la imagen para inscribirte

SESIÓN 1: PRESENTACIÓN

Creemos que no existe un lugar mejor. El martes 7 de marzo presentaremos la lectura y el club en Alta Fidelidad Discos, la tienda de discos del barrio. Mil gracias a ellos por hacerlo posible. La jornada se organizará en dos sesiones sucesivas.

Jóvenes de 17:00 a 18:00 horas

Menos jóvenes de 18:00 a 19:00 horas

SESIÓN 2: COLOQUIO Y CONCIERTO

El jueves 22 tendremos una sesión conjunta en la que podremos dialogar y compartir nuestras impresiones y comentarios acerca de la lectura. Después del coloquio, contaremos con un pequeño concierto en el que la banda Oxide Rock Band interpretará algunas de las canciones del libro. Esta sesión tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en el salón de actos del instituto.

SESIÓN 3: ENCUENTRO CON BELÉN GOPEGUI

Al día siguiente, tendremos la oportunidad de conocer a la autora en el encuentro organizado gracias a la convocatoria de Actividades Literarias en Institutos del Ministerio de Cultura y Deporte. La sesión tendrá lugar a las 10:15 en el salón de actos y está dirigida a 4º de la ESO, Bachillerato y quienes hayáis participado en el club. En ella podremos conversar con la escritora acerca de «Deseo de ser punk» y su trayectoria literaria. Nuestra mayor gratitud hacia ella por haberlo hecho posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s