“Persépolis”, de Marjane Satrapi, es el libro de febrero

080203_persepolis04-720x340

¿Qué es una novela gráfica?

¿Dónde está Persépolis?

¿Podemos escribir un cómic sobre nuestra vida?

¿Qué tenemos en común con los jóvenes de un país tan diferente al nuestro como Irán? Esta y otras preguntas nos surgen con la lectura de Persépolis de Marjane Satrapi, que también fue adolescente como tú y que tuvo que afrontar sus problemas con humor y creatividad.

Una novela gráfica que te sorprenderá
_________________________________

persepolis4
En esta novela gráfica, Persépolis, Marjane Satrapi narra su autobiografía, la de una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno de islámico radical y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

El cómic fue adaptado al cine con mucho éxito:
– Premio de la Crítica en Cannes 2007
– Premio César 2008 al mejor guión adaptado
– Nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA

En palabras de la propia autora…

  • “Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.”
  • “Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de mi país.”

Los medios han dicho…

  • “Su espíritu atrevido e innovador es el motor de la actual renovación del cómic.” El País
  • “Satrapi se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las injusticias y las barbaries del integrismo islámico.” Qué leer
  • “Una joya iraní.” El Periódico

movie-persepolis-1-mcMarjane Satrapi

Premios de Persépolis

– “Prix du Lion”, Bélgica 2000
– Premio Autor Revelación, Angoulême 2001
– Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002
– Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003
– Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004
– XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.

01202701801_g

La autora:

Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) estudió Bellas Artes en Teherán, y cansada de la censura y de la discriminación de la mujer que tenía que soportar en su país, en 1994 abandonó finalmente su país (había vivido cinco años en Austria en la segunda mitad de los 80) para marcharse a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia. Tras su llegada a París entra en contacto con L’Association, donde la animan (especialmente David B., autor de La ascensión del gran mal y que ejerció de “padrino historietístico” de Satrapi) a crear un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la serie Persépolis. Una vez concluidos los cuatro álbumes de esta obra, sus siguientes cómics han sido los álbumes Bordados (2003), Pollo con ciruelas (2004), ambos publicados por L’Association en Francia y Norma Editorial en España, y donde insiste en el relato inspirado en hechos reales (ahora de familiares y conocidos) y sobre la vida en Irán.
En otros campos artísticos, comentar que paralelamente a la realización de Persépolis Satrapi también escribió y/o ilustró varios libros dirigidos al público infantil: Sagesses et malices de la Perse (2001), Les monstres n’aiment pas la lune (2001), Ulysse au pays de fous (2001) y Ajdar (2002, este último también publicado en España por Norma Editorial). Y por supuesto, también se ha ocupado de la película de animación de Persépolis, donde firma guión y dirección conjuntamente con Vincent Paronnaud.

25a7fbd53a2bf736212d2df5825f2d95

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s